Dossier Laméca

Musique afro-colombienne

SOURCES

Internet

Arango, Ana María. 2006. “La música de la Costa Caribe como un paradigma de modernidad y globalización: el caso de la música de fusión del Pacífico colombiano” En: Laboratorio cultural. Revista virtual de música colombiana.
http://ladoblespiral.blogspot.com/2009/03/la-musica-de-la-costa-caribe-como-un.html

Aristizábal, Margarita. 1998. “El festival del currulao”, en M.L. Sotomayor (ed.), Modernidad, identidad y desarrollo, Bogotá. ICAN.
http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2914/5615/3098/aristizabal_currulao.pdf

Birenbaum Quintero, Michael. 2005. “Notes.” Arriba suena marimba, Currulao Marimba from Colombia by Grupo Naidy, CD SFW 40514. Washington: Smithsonian Folkways Records.
https://folkways-media.si.edu/liner_notes/smithsonian_folkways/SFW40514.pdf

 

Livres et articles

Agier, Michel. 1999. “El carnaval, el diablo y la marimba” Tumaco: haciendo ciudad. Historia, identidad y cultura, Agier, Álvarez, Hoffmann y Restrepo. Cali. ICAN-Universidad del Valle.

Álvarez, Juana Francisca. 1997. El maquinista trovador. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Fondo de Etno-educación.

Brenner, Helmut. 2007. Marimbas in Lateinamerika. Historische Fakten und Status quo der Marimbatraditionen in Mexiko, Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Kolumbien, Ecuador und Brasilien. Hildesheim/Zürich/New York: Georg Olms Verlag.

Franco, Juan Carlos & Paulina Donoso. 2003. Marimba: Los tonos de la chonta. Quito: Gerencia de Proteccíon Ambiental de Petroecuador / Audiovisuales Don Bosco / adb producciones / Instituto Científco de Cultural Indígenas.

Friedemann, Nina S. de. 1969. “Contextos religiosos en un área negra de Barbacoas (Nariño) Colombia”. En: Revista colombiana de folclor. Vol. IV, Nº10. Bogotá.

_____. 1989. Criele, criele son del Pacífico negro. Ed Planeta. Bogotá.
Friedemann, Nina S. de. y Jaime Arocha. 1986. De sol a sol: génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Bogotá: Planeta.

Friedmann, Susana. 1992. “Procesos Simbólicos y Transmisión Musical: El Romance y los Cantos Festivos Religiosos del Sur de Colombia”, en “Nueva Revista Colombiana de Folclor”, Vol. 3, Núm. 12, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Bogotá.

Losonczy, Anne-Marie. La trama interétnica. Ritual, sociedad y figuras de intercambio entre los grupos negros y Emberá del Chocó. (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2006) [Spanish translation of Les Saints et la forêt. Rituel, société et figures de l’échange entre Noirs et Indiens Emberà (Choco, Colombie). (Paris: Ed. L’Harmattan, 1997)]

Price, Thomas. Saints and Spirits: A Study of Differential Acculturation in Colombian Negro Communities. Ph.D. dissertation, Northwestern University (1955)

Restrepo, Eduardo y Axel Rojas. 2008. Afrodescendientes en Colombia. Compilación bibliográfica. Popayán: Universidad del Cauca.

Ritter, Jonathan. “La Marimba Esmeraldeña: Music and ethnicity on the Northern coast”. Tesis de maestría, University of California at Los Ángeles. 1998.

Whitten, Norman. 1992. Pioneros negros: la cultura afro-latinoamericana del Ecuador y Colombia. Quito: Centro cultural Afro-ecuatoriano.
------. 1972. Black frontiersmen: Afro-hispanic culture of Ecuador and Colombia. Illinois: Heighits.

 

Disques

Bahía Trío. Pura chonta. Independiente. Colombia, 2005

Grupo Buscajá. Al Rescate de Nuestras Raíces. ALO Producciones. 2001
Grupo Naidy. Arriba Suena Marimba: Currulao Marimba Music from Colombia by Grupo Naidy. Smithsonian Folkways Recordings. 2005

Grupo Socavón. En Memoria a Nuestros Ancestros. Fundación Socavón, Colombia, 2002
Grupo Socavón. Sonar de Marimba. Fundación Socavón, Colombia, 2005
Grupo Gualajo: Esto sí es Verdás, Producción independiente, Bogotá, 2003

Gualajo. El pianista de la selva. Colombia es tradición, Bogotá, 2008

Jr. Jeim and Big Dollar. Puro vacilón. Independent production, Buenaventura / Cali, 2005

Liliana Montes, Corazón Pacífico. MTM. Colombia, 2001

OBAPO. Alabaos, Productor Fonográfico Centro Cultural Mama-U, Chocó, Colombia. S.f.

Various. Afro-Hispanic Music from Western Colombia and Ecuador. LP disc. Ethnic Folkways Recordings, Washington DC, 1967

Various. Ecuador and Colombia: Marimba Masters and Sacred Songs. (Barre, VT: Multicultural Media, 1998)

Various. Pacifico Colombiano: Music Adventures in Afro-Colombia. Otrabanda Records, Netherlands, 2008

 

Références discographiques des illustrations musicales du présent dossier

“La mica prieta.” Gaiteros de San Jacinto. Colores de la tierra. Enlace y comunicación Ltda, Colombia, 1998

“Mariangola.” Petrona Martínez. Le bullerengue. Ocora, France, 1998

“Los campanales (merengue).” Alejo Durán. Colores de la tierra. Enlace y comunicación Ltda, Colombia, 1998

“El Liso.” Louis Towers. Champeta Criolla Vol. 1. Palenque Records, Paris, 1998

“Mento.” Grupo Tradicional de Willie B. Archbold. Itinerario musical por Colombia. Fundación de Música, Colombia, 1994

“La Quitamarido.” La Contundencia. Pacifico Colombiano: Music Adventures in Afro-Colombia. Otrabanda Records, Netherlands, 2008

“Mi varita.” Grupo Tamafrí. Independent Production, Colombia, vers 2006

“Caso del vencedor.” La Marucha. Tumbando casas, Independent Production, Colombia, vers 1964

 

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SOMMAIRE
1. La Colombie Noire
2. Le Pacifique Sud
3. Currulao, la danse du marimba
4. Arrullo, une berçeuse pour les Saints
5. Alabados et Chigualo, musique pour les morts
6. Modernités du Pacifique noir
Illustrations musicales
Sources

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par Dr Michael Birenbaum Quintero

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